sábado, 11 de julio de 2015

ENTREVISTA ( I ): COSTUMBRES DE ICA VAN CAMBIANDO....

En esta entrevista, I Parte, tuve la oportunidad de conversar con el Profesor Alberto Ascama Nieto, docente de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica, docente de trayectoria en colegios públicos rurales, quien nos ilustra con su experiencia sobre las costumbres y tradiciones de nuestra región.
Es cierto que las costumbres van cambiando con el avance de la tecnología, nuestra forma de vivir también. Se preguntarán así como yo ¿Es bueno que las costumbres cambien? ¿Qué costumbres deberían de cambiar?. Yo creo que todas las costumbres no deben cambiar porque perderíamos identidad, pero algunos sí, como la pelea de gallos. En primer año de secundaria leí El Caballero Carmelo de Abraham Valdelomar, me gustó en la parte que Roberto, el hermano mayor llega con sus regalos para sus padres y hermanos, a su papá le regaló un gallo al que le llamaron Carmelo. Un día, el padre de Roberto pactó una pelea de gallos entre Carmelo y Ajiseco, en la que ganó el primero, pero quedó muy herido, que posteriormente murió. Me dió mucha pena el final, sin darme cuenta estaba llorando. Me parece una costumbre muy violenta entre animales provocada por las personas.
Las yunzas, costumbre que se va desapareciendo.
En esta entrevista el maestro universitario nos habla sobre el avance de la tecnología y los cambios que genera en nuestra vida diaria, también nos habla de las yunzas que están desapareciendo, aunque personalmente me da pena que corten un arbolito para la yunza, ahora los tiempos son distintos, necesitamos más árboles.

                 Entrevista al maestro Alberto Ascama en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

1 comentarios:

  1. Conocer nuestras costumbres y tradiciones son importantes. Sin embargo, hay cosas que se necesitan cambiar y adecuar de acuerdo a la realidad en la que vivimos como la pelea de gallos, las corridas y demás que actualmente no aporta mucho a nuestro vivir.

    ResponderEliminar