martes, 3 de noviembre de 2015

LUIS RAUL FLORES TIPISMANA: Batalla de Changuillo...Mantos con tejido de plumas...Origen del nombre de Ica y más...


Hola amigos y amigas estoy ya en la etapa nacional de los juegos florales, agradezco mucho a todos los que me apoyaron para llegar a esta etapa final, y a los que me acompañaron siguiéndome desde la etapa UGEL hasta ahora. Quiero culminar con un pequeño recorrido a mi colegio “alma mater de la mujer iqueña” Antonia Moreno de Cáceres para que puedan conocerla y con una entrevista al profesor LUIS RAUL FLORES TIPISMANA.

¿Quién es Luis Raúl Flores Tipismana?, él es un maestro de  Historia, Geografía y Economía, me siento muy honrada de poder haberlo conocido y orgullosa de haber aprendido más sobre  las historias de Ica. 

El maestro Flores no solo ha sido un profesor en las aulas, sino también ha escrito muchas obras, relacionados con mi región  Ica, uno de ellos que me gustó es TERREMOTOS y que todos los iqueños recordamos como un acontecimiento triste que ocurrió el 15 de agosto del 2007.  También escribió "El  del origen del nombre Ika", que proviene de un nombre quechua, entre otras más que les mostraré en el video. Esta entrevista lo realicé en el aula de innovación de mi institución para tocar puntos como: la motivación a realizar sus libros, de los personajes de la región, de temas que están siendo olvidadas, sobre todo de los jóvenes y del por qué debemos conocer como estudiantes nuestra cultura, pero también otro punto es de sus obras cuanto tiempo se demoró, cuántas ha hecho y la presentación de sus obras, de la misma forma no podía faltar la Batalla de Changuillo, mantos tejidos a base de plumas etc.



ENTREVISTA AL MAESTRO FLORES TIPISMANA- SANDRA MUÑOZ




LINKOGRAFÍA:
http://icarte.blogspot.pe/2015/03/jueves-culturales-presentaciondel.html  Maestro Luis Raul Flores Tipismana, presentación de Tomasa de Alcalá.

http://aquijeinforma.blogspot.pe/2008_06_12_archive.html. Talleres de Luis Raul Flores Tipismana.



15 comentarios:

  1. Esta entrevista es muy buena, porque muy a parte de los hermosos lugares turísticos que tenemos aquí en la región Ica, esta resaltando el importante aporte de nuestros personajes heroicos, el trabajo del Maestro Luis Raul Flores Tipismana es realmente extraordinario investigador hace 33 años y escritor, dedicando su tiempo a estudiar nuestra cultura. Gracias a esta entrevista he podido conocer la importancia que tiene nuestra region Ica y las personas que vivimos en ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, y sobre toxo al profesor Flores Titismana por haberacetado esta entrevista.

      Eliminar
  2. Bueno como sabemos todos que en la región Ica hay varias I.E estatales y una de ellas es la que acaban de hablar que es ANTONIA MORENO DE CACERES.
    También hemos escuchado sobre la entrevista que se realizo al maestro Luis Raul Flores Tipismana en la cual recientemente me he enterado que es escritor e investigador de nuestra región ICA .
    Quiero agradecerles por esta información que he llegado a conocer y que sigan adelante informando a todo el publico en general.

    ResponderEliminar
  3. resaltando estos temas de gran importancia que algunos jóvenes iqueños no conocemos y de la gran importancia que es saber las historias de nuestros personajes históricos Bueno como todos saben la región Ica es una hermosa ciudad con muchas tradiciones y costumbres en especial sus centros turísticos que nos atraen con su hermosura . según la entrevista al maestro LUIS RAUL FLORES TIPISMANA por nuestra compañera morenina me parece muy interesante que se estén

    ResponderEliminar
  4. Es una entrevista muy interesante mi querida Sandra, ya que el Profesor Flores Tipismana es un gran investigador de la historia de nuestra Región Ica y al escuchar esta entrevista aprendemos más sobre nuestra región. ¡Felicitaciones Sandrita!

    ResponderEliminar
  5. Que interesante conocer sobre estos personajes iqueños no muy conocidos como Agustina Antoñete, saber de dónde proviene el origen de la palabra Ica, sobre la Batalla de Changuillo y otros acontecimientos que nos comenta este gran investigador como lo es el Prof. Raúl Flores Tipismana.

    ResponderEliminar
  6. Felicitar una vez más a nuestra querida estudiante Sandra Muñoz por esta acertada entrevista al investigador y maestro Flores Tipismana que enriquece con sus conocimientos a los lectores de este blog acerca de la historia de nuestra región.

    ResponderEliminar
  7. Que agrado ver que una Morenina imparte cultura a la juventud te felicito Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su buen comentario, que me motiva a seguir enseñando a todos lo bello que es mi Región.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su buen comentario, que me motiva a seguir enseñando a todos lo bello que es mi Región.

      Eliminar
  8. Que agrado ver que una Morenina imparte cultura a la juventud te felicito Sandra.

    ResponderEliminar
  9. Soy Maria Glenny Flores Valencia y soy su hija del señor Luis Raúl Flores Tipismana, mi padre siempre fue un hombre bueno y siempre le recordaremos, sus obras son encantadoras.

    ResponderEliminar
  10. Hola, buenas tardes yo soy la hija de Luis Raúl Flores Tipismana soy Maria Glenny Flores. Mi padre murió hace 2 años fue un gran historiador, soy su única hija , mi número es 957760620, quisiera que se comuniquen donde lo enterraron ya que no tube contacto con él hace mucho tiempo por motivos personales.

    ResponderEliminar