domingo, 23 de agosto de 2015

HIMNO, BANDERA Y ESCUDO REGIONAL DE ICA...¿QUE DICEN LAS LETRAS?..

Según el Diario El Correo del 20 de Diciembre del 2014 publicó un artículo que titula ICA ESTRENA HIMNO, BANDERA Y ESCUDO... yo pensé que habían cambiado el Himno de Ica y analizando me dí cuenta que era otro Himno a nivel de la región Ica.

Al leer puedo parafrasear de la siguiente manera:
En el coro resalta la majestuosidad, la hazaña y el pasado histórico de Ica.

En la primera estrofa resalta la generosidad y riqueza de la agricultura, la fauna marítima, el encanto de  Huacachina y la reserva de Paracas.

Himno Regional creado por Zuriel Robert Rodríguez Muñoz y la música por Freddy Guadalupe Silva Mechato.




En la segunda estrofa me hace recordar un poco de historia, nos habla de las personas con diferentes oficios inspiraron arte y tradición. Cuando dice "en tu costa tronó el grito de gloria" me hace recordar a Don José de San Martín que desembarcó en Paracas, para liberarnos y proclamar la independencia del Perú. ¡Qué emoción!!

En la estrofa III nos habla de los lugares históricos como la Achirana y las antiguas ciudadelas, menciona al Señor de Luren Patrono de nuestra ciudad de Ica que siempre los colma de bendiciones a sus fieles seguidores y la prosperidad de las 5 provincias.







En la IV estrofa se exalta a los campeones patriotas, artistas y políticos que destacaron por su esfuerzo y perseverancia.

Lo que más me gusta es el compromiso de regir nuestras acciones con unión, devoción y lealtad. Si todas las estudiantes cumplieran con estos valores seríamos distintos. Los adultos ténganos un poco de paciencia a veces somos muy infantiles.

Estos símbolos se deberían difundir más, muchas de mis compañeras desconocen el contenido de este himno. No se puede acceder fácilmente. El Gobierno Regional debe donar a las bibliotecas de las escuelas y colegios.




Escudo creado por Enio Alfonso Ecos Cornejo.

Bandera Regional creado por Enio Alfonso Ecos Cornejo

Es así como termina este pequeño análisis de los símbolos de la región Ica, lo que no estoy al tanto es que si ya estará en uso, si alguien sabe, por favor comentar. Más información pueden encontrar aquí SÍMBOLOS REGIONALES

LINK:

5 comentarios:

  1. Tu blog me parece muy interesante contiene la información necesaria que como iqueños debemos conocer,y sera de mucha utilidad no solo para los estudiantes sino para aquellas personas que deseen conocer mas sobre esta tierra cálida como es Ica.

    ResponderEliminar
  2. El himno regional y sus símbolos patrios constituyen emblemas representativos de una región, ya que en ellos está un poco de nuestra historia. Así aprendemos más sobre Ica.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante para la tarea que me dejaron ya que en la feria gastronómica de mi colegio nos toco el departamento de ICA.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. El estudio la investigación el análisis y sobre todo, el amor por mi tierra, fueron motivos trascendentales que me motivaron para la creación de la bandera y el escudo de mi querida región.
    El autor.

    ResponderEliminar