jueves, 25 de junio de 2015

Conociendo historias: ¡BRUJAS DE CACHICHE!

Una brujita en el Parque de las Brujas.
Las Brujas de Cachiche se encuentra ubicado en la ciudad de Ica. El lugar era antes como un desierto, en el que alrededor se encontraban palmeras y en el centro una estatua de la bruja, pero ahora gracias a la colaboracion y el apoyo de los habitantes de la localidad se ha ido mejorando, sembrando plantas y cuidando las palmeras, dándole de esta manera un aspecto mas alegre y vivo. En aquel lugar las personas de la comunidad de Cachiche hablan sobre sus creencias y ritos y cuentan la historia de la bruja de esta manera:
Historia que se cuenta  de las brujas de Cachiche:

La bruja más famosa de Cachiche es sin lugar a dudas, Julia Hernández Pecho, Viuda de Díaz, una bruja que según cuentan murió a los 106 años de edad, luego de una azarosa vida llena de sortilegios y hechizos, pero sólo de los buenos, de los que curan, de los que reconcilian corazones. Ella no hacía daño. Ella no era "malera".
Esto es lo que afirman sus defensoras, sus historiadoras oficiosas, aquellas que vaticinan un retorno seguro a Cachiche si se contemplan fijamente los ojos de la estatua, aquellas que cuentan -con espanto y horror- la apocalíptica y certera profecía de la palmera de las siete cabezas. Una demostración evidente -dicen ellas- del poder sobrenatural de doña Julia.
Cuenta la leyenda que la bruja predijo que Ica se hundirá cuando reverdezca la séptima cabeza de la palmera que se encuentra en la laguna seca.

Y la bruja acertó, pues Ica sufrió una inundación, en enero de 1998. El río se desbordó, miles de personas resultaron damnificadas. La gente asegura que ese año no se mochó, ni se quemó la séptima cabeza de la palmera, desde esa fecha no han dejado de hacerlo.


                Video: narración de la historia de la brujita en el Parque de las Brujas de Cachiche
Actualmente al frente del Parque de las Brujas de Cachiche se encuentra un museo que se puede visitar para conocer más de Cachiche, allí encontrarás al curandero del lugar, un restaurante y hospedaje. Muchos turistas vienen a visitar, se toman fotos y pasan una linda tarde.

Conociendo historias de Ica.
ENLACES:
  http://leyendas-peru.blogspot.com/2011/06/las-brujas-de-cachiche-ica.html historia de brujas Ica



2 comentarios:

  1. Me parece que está bien que difunda un patrimonio cultural de Ica para que las personas en general aprecien nuestra cultura y lo cuiden…. A mí me gustaría sobrevolar las líneas de Nazca para apreciarlas y que el gobierno nos dé más facilidades a los estudiantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como estudiante estoy de acuerdo con su opinión, ya que muchas no tenemos esa facilidad de conocer muchos de los patrimonios que presentamos.

      Eliminar