Pisco, tierra histórica de los paracas

Islas Ballestas, Reserva Nacional de Paracas, Tambo Colorado...

Chincha, tierra de campeones

Hacienda San José, Santuario de la Melchorita, Festejo, Carapulcra y sopa seca y mas...

Palpa, la tierra de las naranjas

Ciudad perdida de Huayurí, huarango milenario, petroglifos, geoglifos y más...

Ica, tierra del sol eterno

Laguna de Huacachina, Parque de las Brujas de Cachiche, Fiesta de la vendimia, Fiesta del Señor de Luren y más...

Nasca, tierra milenaria

Líneas de Nazca, Centro ceremonial Cahuachi, Acueductos de Cantalloc, Zona arquelógica de los Paredones...

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Conociendo historias: La letra del Himno Nacional del Perú fue escrita por un iqueño


Cada vez me siento más identificada con la historia de mi región porque cuando tengo la oportunidad de investigar sobre algún tema relacionado con la historia de mi patria me llevo siempre una grata sorpresa, tal es el caso en que estuve averiguando sobre el Himno Nacional de mi Perú y es que el autor de esta hermosa y significativa letra es nada menos que un iqueño: José de la Torre Ugarte.

JOSÉ DE LA TORRE UGARTE



En las siguientes líneas dejo para ustedes la historia de nuestro hermoso Himno Nacional que encontré en wikipedia y dice así: 
"El Himno Nacional del Perú es uno de los símbolos nacionales del Perú cuya letra pertenece a don José De la Torre Ugarte y la música a don José Bernardo Alcedo. Luego de proclamada la independencia nacional, el general José de San Martín convocó a un concurso público para elegir la Marcha Nacional del Perú, convocatoria que fue publicada el 7 de agosto de 1821, en la Gaceta del Gobierno.
En el anunció se convocaba a todos los profesores de bellas letras, a los compositores y aficionados en general, para que dirijan sus producciones firmadas al Ministerio de Estado antes del 18 de septiembre, día en el cual una comisión designaría cuál de ellas sería adoptada como la Marcha Nacional. El autor de la composición elegida, sería retribuido por el público y el gobierno con la gratitud.
Fueron siete las composiciones que entraron en el concurso:
La del músico mayor del batallón «Numancia»
La del maestro Alcedo
La del maestro Huapaya
La del maestro Tena
La del maestro Filomeno
La del padre Aguilar, maestro de capilla de los Agustinianos.
Otra más del maestro Alcedo, a la sazón hermano terciario del Convento de Santo Domingo.

Dicho certamen se realizó con toda probabilidad en el salón de don José de Riglos, donde se realizaron las pruebas por medio auditivo, utilizándose para tal fin en el clave (no clavicordio) de este amigo íntimo y colaborador de San Martín. Éste último, al no encontrar, entre las siete obras escuchadas, una Marcha de su gusto, resolvió adoptar, provisoriamente y de facto, la presentada en último término por Alcedo, cuya belleza melódica e impulso dinámico probablemente ya conocidos por San Martín en alguna audición extraoficial recibieron sin duda un calor expositivo convincente a través de la segunda audición, animada por el proverbial fervor patriótico del autor.

Adoptada la Marcha, procedió Alcedo a su orquestación y ensayo por la orquesta del Teatro, la cual pudo así estrenarla oficialmente en la noche del 23 de septiembre de 1821, en el Teatro de Lima, en una función a la que asistieron San Martín y los próceres de la independencia nacional que en esa fecha se encontraban en la capital. La bella voz de la señora Rosa Merino fue la primera en entonar esta canción nacional. El auditorio, al escuchar la música y letra del Himno Nacional, respondió poniéndose de pie sugestionados por Alcedo, que dirigía la orquesta."



VIDEO DE LA LETRA DEL HIMNO NACIONAL DEL PERÚ 
AUTOR: JOSÉ DE LA TORRE UGARTE


Como se observa las estrofas originales fueron compuestas por el poeta iqueño y sanmarquino de la Facultad de Artes, don José de la Torre Ugarte. Las estrofas del himno son un claro testimonio del fervor patriota del poeta y de los ideales emancipatorios de los peruanos. Esto muestra un compromiso de los peruanos por la independencia.
Como iqueños nos sentimos orgullosos de que un poeta iqueño es autor de los hermosos versos de nuestro Himno Nacional del Perú, considerado uno de los mejores himnos del mundo, en cuyas estrofas se da el sentir de los peruanos por nuestra independencia y una patria libre y soberana., ¡Viva nuestro Himno!, ¡Viva Ica!

Linkografía:

Conociendo historias: El Pisco…nuestra bebida de bandera…origen de su nombre y cómo se elabora.


Estuve averiguando sobre nuestra bebida de bandera, conocida con el nombre de Pisco y me dio curiosidad saber de dónde procede su nombre, también estuve pensando estará relacionado con el nombre de la provincia de Pisco que pertenece a nuestra Región Ica? a continuación veamos lo que investigué:

"Origen del pisco.
No queda claro dónde fue el primer lugar en que se produjo aguardiente de uva en Perú, pero en 1572, Álvaro De Ponce fundó el pueblo Santa María Magdalena en el valle de Pisco, que con el paso del tiempo se llamaría simplemente Pisco y ser el lugar más importante para la comercialización y exportación de aquel aguardiente que llevaría su nombre.

TINAJAS DE PISCO

No obstante, el origen de la palabra “pisco” viene del quechua. El cronista español Pedro Cieza de León narra en su Crónica General del Perú que un siglo antes de la llegada de las primeras cepas a tierras sudamericanas, Chuquimanco, cacique prehispánico y señor de las tierras al sur de Lima, llamaba pishqus a las aves que veía volar durante los atardeceres frente al mar. “Pisco es nombre de pájaros”, concluía el cronista.
Según el historiador peruano Lorenzo Huertas la producción de aguardiente se inició a fines del siglo XVI, una vez destilado los mostos de la uva y convertido en aguardiente, éste se almacenaba en tinajas de arcillas llamadas “pisco”.  Johnny Schuler  propietario de La Caravedo que produce el recientemente premiado pisco Portón dice: “entonces se hablaba de 20 piscos de aguardiente  o 100 piscos de aguardiente, (usar cursiva)  que, a la larga,  fueron llamados simplemente pisco”. De otro lado, Francisco de Caravantes (probablemente hijo del marqués), habría sido el primero en identificar el aguardiente con el pueblo de Pisco. En un documento de 1630 dice, “el valle de Pisco, sigue siendo el más abundante de excelentes vinos de todo el Perú. Desde allí uno que compite con nuestro Jerez, el llamado ‘aguardiente Pisco’, por extraerse de la uva pequeña, es uno de los licores más exquisitos que se bebe en el mundo.”, entonces esto demuestra que el pisco gustó a muchos desde sus orígenes.

Como hemos podido leer en la historia del origen del pisco, que es una bebida cuyo nombre se origina en un pueblo "Santa María Magdalena" en el valle de Pisco y data del siglo XV-XVI lo que acredita su antigüedad como licor nacional peruano. por tal razón como peruano debemos sentirnos orgullosos de nuestro bebida de bandera y de nuestro Perú, por su riqueza que vamos descubriendo con el paso del tiempo.


…Y ¿Cómo se elabora este licor?

Esta bebida peruana se origina mediante la utilización de uvas traídas por los conquistadores españoles a tierras fértiles de América del sur. Su elaboración surgió a partir de las uvas que no eran utilizadas para la producción de vino.

El pisco peruano está elaborado sólo con variedades de uva seleccionadas, llamadas “uvas pisqueras” que son cultivadas en ciertas regiones de la costa del Perú, como: Lima, Ica (Pisco, Chincha e Ica), Arequipa, Moquegua y Tacna (Valles de Locumba, Sama y Caplina).

Después de la cosecha, las uvas están listas para la pisa, donde se desprende el jugo de uva y es fermentado, un proceso parecido al vino. Luego el mosto es retirado para ser destilado utilizando un alambique.

En Perú, el pisco se define como un aguardiente obtenido por destilación de “uvas pisqueras” fermentadas mientras se utilizan métodos que sigan con los principios tradicionales de calidad que han sido establecidos por las zonas de producción reconocidas por el estado.

Asimismo, al pisco peruano no se le añade ningún ingrediente adicional porque cuenta con reglamentos y leyes que regulan la producción mientras que el aguardiente chileno es mezclado con azúcar y agua destilada para alcanzar el nivel de alcohol que debería tener el pisco.

Galera de uva iqueña
 


Linkografía: